Buscar este blog

lunes, 19 de enero de 2015

LA APERTURA OBAMA/RAUL Y LA DELINCUENCIA CUBANA DE USA





¡UNA VERGÜENZA! Saqueando América: la trama de delicuentes cubanos en Florida que se fugan a Cuba


Con un título tan explícito como ” Saqueando América” el diario estadounidense de FloridaSun Sentinel publica un amplio reportaje en el que analiza con todo tipo de detalles y cifras los casos de delincuentes cubanos que se han valido de su ciudadanía estadounidense para estafar millones de dólares. En total serían $2.000 millones en los últimos 20 años.
Casi todos ellos realizan viajes regularmente a Cuba para lavar ese dinero, y algunos incluso mantienen lujosas viviendas en barrios exclusivos de La Habana. Periodistas de este medio de comunicación se desplazaron hasta la isla para entrevistar a algunos de estos estafadores, que no dudaron en hablar de sus delitos y la cantidad de dinero que sustrajeron en Estados Unidos.
Según documenta este artículo con datos de fuentes policiales, en el condado de Miami, donde el 24% de la población ha nacido en Cuba,el 73% de los arrestos relacionados con fraudes por el sistema de salud norteamericano son cubanos. Los nacidos en el isla también suponen el 72% de los detenidos por robo de cargas y el 59% de los arrestados por tráfico de marihuana.
La mitad de los arrestos por tarjetas de crédito y fraude de seguros en el condado de Miami son también cubanos. En casos concretos, como el de robo de combustible, en el 77% de las ocasiones es realizado por cubanos.
Como recuerda este diario, “una vez en Estados Unidos, los cubanos pueden permanecer tanto si tienen visas de entrada o no. Pueden optar, además, a la residencia permanente o “tarjeta verde” (Green Card), después de un año y un día, y a la ciudadanía estadounidense después de otros cinco años”. Ese es el principal “privilegio” al que se acogen los delincuentes para viajar después libremente.
En la actualidad, más de 500 fugitivos de origen cubano mantienen órdenes de arresto por causas federales pendientes en Estados Unidos mientras otros 500 tienen acusaciones por fraude y drogas en Florida, aunque se desconoce su paradero. La ausencia de un tratado firme de extradición entre los dos países permite que se den casos como los que explica a fondo esta publicación.
Por su parte, el FBI estima –cita el Sun Sentinel– que entre 30 y 50 fugitivos por fraude del sistema de salud Medicare estarían a Cuba. Según documentos de la Corte y entrevistas que realizó este medio, otros 50 más huyeron a la isla, buscados por otros fraudes o el cultivo de marihuana.
La investigación destaca el caso de estafadores como Ringleader Vladimir López, Óscar Luis Franco Padrón, Yeisy Chouza oRingleader Lázaro Vigoa Mauri, involucrados en un fraude médico tramitados a través de accidentes de tráfico amañados. En estos estarían envueltas 21 clínicas que habrían sido cómplices de las estafas.
Los delincuentes habrían viajado a Cuba hasta una vez por semana durante el tiempo que llevaban a cabo este fraude, tan periódicamente –según el Sentinel– como iban cobrando las sumas del dinero de los seguros médicos.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...